Inicio
El alto costo de obtener un diagnóstico a tiempo PDF Imprimir E-Mail

En los últimos cinco años la provincia de Veraguas ha ocupado los primeros lugares en nuevos casos de cáncer gástrico.

El solo hecho de pensar en cómo conseguir el dinero para hacerse un examen para descartar el cáncer gástrico hace que Mirna Batista no concilie el sueño.

Image   Image 

 PREVENCIÓN. Con una endoscopia se puede detectar la enfermedad y tratarla. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Eliseo Rodríguez112

“Es que conseguir los 150 dólares para una endoscopia o hacer una cita en clínica privada para buscar un diagnóstico a tiempo es costoso”, comenta la joven, quien proviene del área cañera de la ciudad de Santiago y que pese a sus 32 años padece de problemas de ascalacia clásica en el esófago.

Cuadros similares al de Mirna, en donde los pacientes con problemas gástricos severos no tienen el recurso para atenderse a tiempo y buscar un diagnóstico preventivo, se han hecho comunes en la provincia de Veraguas si se toma en cuenta que en los últimos cinco años esta región ha ocupado los primeros lugares en casos nuevos de cáncer gástrico a nivel nacional.

Lo más crítico, según la joven Batista, es que para una persona del campo no asegurada es difícil acceder a practicarse exámenes en instalaciones de salud del Gobierno, entonces al no tener dinero para clínicas privadas no hay atención oportuna y a la gente solo les queda antes de morir someterse a cuidados paliativos después que la enfermedad ha avanzado.

También Cecilio Degracia, de 48 años de edad, vive la misma realidad, él padece un cáncer, pero tampoco cuenta con seguro social y tanto él como su familia tienen que ver qué hacen para acudir a tiempo a las citas en el Instituto Oncológico Nacional en la capital y buscar dinero de donde no hay para proporcionarle la dieta alimenticia que recomiendan los médicos para una persona con cáncer de estómago.

Degracia dijo que tener que ir al hospital Luis Chicho Fábrega, para atender un caso de cáncer es una calamidad, pues allí no hay médicos oncólogos.

El médico Santiago González, colaborador de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec), capítulo de Veraguas, dijo que la situación es crítica para las personas enfermas.

González aseguró que el aumento en los casos de cáncer gástrico en Veraguas, es una realidad que ya es vista como problema, tanto por organismos como Ancec, como por la propia comunidad que trata de buscar explicaciones del por qué cada día más veragüenses padecen esta enfermedad.

El galeno destacó que uno de los puntos en los que se tiene que trabajar con urgencia es en identificar los factores de riesgo y luego la detección temprana, porque lamentablemente cuando a una persona se le diagnóstica, a veces es demasiado tarde para tratarla.

Dijo que el problema principal es la limitación económica de las personas.

Como parte de los programas que hay en la provincia, está “Prevención secundaria en cáncer gástrico”, desarrollado por Ancec y la Fundación para la prevención del Cáncer Digestivo (Fundaendoscopia).

El doctor Oscar Bulgin, presidente de Fundaendoscopia, señaló que en medio de estas cifras alarmantes se busca detectar temprano la enfermedad, por ello, hacen endoscopias gratuitas en pacientes de escasos recursos.

Dijo que además hacen un estudio científico en seis áreas residenciales de Santiago para detectar los factores de riesgo que podrían estar provocando el cáncer gástrico.

Fuente: Diario la Prensa.  www.Prensa.com

 
< Anterior   Siguiente >

¿Quién está en línea?

Patrocinadores

 
 

Galeria

DSC00955
DSC00942
P1000389
DSC00970
DSC00945
Stand de compañias de medicamentos del área gástrica
FUNDAENDOSCOPIA SANTIAGO 19 Y 20 DE JUNIO DE 2008 016
FUNDAENDOSCOPIA SANTIAGO 19 Y 20 DE JUNIO DE 2008 017
DSC00961
Lea Palohemio (Finlandia)