Inicio
Mueren 188 veraguenses de cáncer por año PDF Imprimir E-Mail

Santiago González, médico de ANCEC, destacó que se está orientado al campesino para que no consuma chicha fermentada, guarapo, vino de palma, mosto, que son igualmente dañinas.

Image 

Uno de los principales objetivos de los especialistas y el personal voluntario de la ANCEC en Veraguas, es poder ayudar a las personas o pacientes con escasos recursos económicos que sufren o enfrentan un cáncer. (Foto: Melquíades Vásquez / EPASA)


El cáncer de estómago, próstata, cérvico uterino, mamas y colon son las principales causas de muerte en hombres y mujeres en la provincia de Veraguas, de acuerdo a informaciones suministradas por la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC). En el año 2004 se dieron 188 defunciones por esta mortal enfermedad.

El doctor Santiago González, médico de la ANCEC en Veraguas, dijo que la mencionada asociación hace esfuerzos para prevenir la enfermedad que está acabando con la vida de muchas personas adultas, jóvenes y niños en este sector del país, y que en el pasado cobró la vida de 88 hombres, 56 mujeres y 44 niños.

Con los programas que realiza la ANCEC, se diagnostica de forma temprana la enfermedad evitando que las muertes de muchas personas a través de la ayuda que se les brinda a los enfermos a la consecución de los costos tratamientos que prolongan la vida de los pacientes y no a vivir de forma dramática hasta su muerte.


ARDUO TRABAJO
El doctor Domenico Melillo, presidente del capítulo de Veraguas junto a un equipo de trabajo compuestos por voluntarios y voluntarias, trabajan arduamente para disminuir esta terrible enfermedad con programas de prevención hacia la población con orientaciones educativas en campañas que ayuden a detectar de manera temprana el cáncer.

Según el doctor González la labor va encomendada también a tratar de ayudar a as personas que se le ha diagnosticado la enfermedad con los tratamientos necesarios, como los radioterapias o quimioterapias que no se ofrece en la provincia de Veraguas, si no en hospitales de la ciudad capital.

La Asociación contra el Cáncer coordina con el Ministerio de Salud, en la parte preventiva para la realización de mamografías y exámenes de colon, para que los pacientes sin recursos puedan ser analizados y tengan la oportunidad obtener el informe médico a tiempo cuando hay sospecha de la enfermedad.

ORIENTACIONES

Para los miembros de la ANCEC de Veraguas, es importante las orientaciones que se le pueda dar a los jóvenes de las escuelas y de las instituciones para prevenir el cáncer o diagnosticar a tiempo la terrible dolencia que se ha convertido en el principal origen de muertes para los veraguenses.

Melillo y González, afirmaron que la principal causa de muerte de los verag�enses en estos momentos es el cáncer, el cual no tiene edades para atacar, sin embargo los estudios o análisis sostienen que esta enfermedad ataca a las personas consumidoras de bebidas alcohólicas.

ESTADISTICAS
Las estadísticas de la Contraloría General de la República confirman que en el año 2004 fallecieron 188 personas en la provincia de Veraguas, por cáncer, siendo los distritos de mayor índices de fallecimientos por esta enfermedad Santiago, Mariato, Montijo, Atalaya, Río de Jesús.

Estudios analizados por gastroenterólogos en el hospital regional Dr. Luis "Chicho" Fabrega han comprobado que la principal causa de tumores maligno o cáncer de estómago en la provincia de Veraguas, están relacionados o asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Santiago González, médico de la ANCEC, destacó que se está orientado al campesino para que no consuma chicha fermentada, guarapo, vino de palma, mosto, pujillo, pecho de sapo, bujo entre otras sustancias que son igualmente dañinas como el ron que se compra en los bares y cantinas.

Otro de los cánceres que mata a muchas personas en Veraguas es el de colon, próstata (hombres), cérvico uterino y mamas (mujeres), pero las damas deben acudir a los centros de salud, clínicas, hospitales y otros lugares hacerse el papanicolao por que las coberturas son aún bajas en las que se hacen estas pruebas que están en un 70 por ciento.

MACHISMO
El tacto rectal en los hombres, por el sentido machista, se ha incrementado las muertes por cáncer en los masculinos, por lo que se escapa para el diagnóstico temprano de la enfermedad mortal en la próstata, siendo algunas veces demasiado tarde para poder ayudar a los pacientes los cuales fallecen en los siguientes cinco años.

La leucemia en los niños, también ha sido considerada como unas de las principales muertes a temprana edad.

CIFRAS AUMENTAN: SE REQUIEREN DE VOLUNTARIOS
Las cifras de defunciones por cáncer siguen en aumento en la provincia de Veraguas, por lo que la ANCEC, requiere de personas voluntarias para continuar con las ayudas a las personas que se les ha detectado la mortal enfermedad.
 
< Anterior   Siguiente >

¿Quién está en línea?

Patrocinadores

 
 

Galeria

DSC00953
P1000391
DSC00970
P1000392
DSC00954
DSC00943
Stand de compañias de medicamentos del área gástrica
DSC00955
FUNDAENDOSCOPIA SANTIAGO 19 Y 20 DE JUNIO DE 2008 016
DSC00966