Inicio arrow GastroPanel arrow GastroPanel
GastroPanel PDF Imprimir E-Mail

 

Image 

GastroPanel® es el test de elección para el diagnóstico de pacientes dispépticos. Es un método no invasivo, sin riesgos y fácil de preparar en el laboratorio. Facilita información sobre la funcionalidad de la  mucosa gástrica, pudiendo diagnosticar gastritis atrófica, enfermedad de reflujo e infección por Helicobacter pylori. Además con los resultados obtenidos en el GastroPanel® se puede estimar la  necesidad de un tratamiento contra H.p. o bien la urgencia de una gastroscopia. Así el GastroPanel®  se ha convertido en la nueva herramienta de gran  valor tanto para médicos de familia como para especialistas, para un diagnóstico rápido  y preciso siguiendo los principios de medicina basada en evidencia. Además de todo ello GastroPanel®  resulta muy útil en el seguimiento de pacientes en tratamiento y para hacer estudios de despistaje.

GastroPanel© puede diagnosticar:

  • Dispepsia funcional u orgánica. Cuando GastroPanel© da como resultado que la mucosa del estómago está sana, la razón de los problemas de estómago es con frecuencia se debe a una dispepsia funcional o alguna patología no relacionada con el estómago.
  • Infección por Helicobacter pilory (gastritis).

Si como resultado del análisis, el informe indica que padece una gastritis atrófica (por daño o disfunción severa de la mucosa gástrica) se valora la posibilidad de tener problemas asociados a distintas áreas (cuerpo y antro) de la mucosa (estado sano, gastritis, gastrits atrófica).

Además GastroPanel© alerta sobre el riesgo a padecer:

  • Cáncer gástrico
  • Déficit en vitamina B12
  • Úlcera péptica
  • Reflujo gastroesofágico o esófago de Barrett

GastroPanel© recomienda:

  • Realización de endoscopia con exámen de biopsias
  • Tratamiento de la infección por H.pylori
  • Determinación de Vitamina B12 y homocisteína
  • Seguimiento de pacientes tras hallazgos de gastritis atrófica o tratamiento de la infección por H.pylori)
Diagnótico de la gastritis atrófica vs histología, N=404 GastroPanel
Resultado General 81% (77-85%)
Sensibilidad 79% (69-89%)
Especificidad 91% (88-94%)
PPV ( positive predicted values) 64% (54-75%)
NPV ( negative predicted values ) 93% (90-96%)

Tabla 1. En un estudio multcéntrico con 404 pacientes dispépticos, los resultados de Gastropanel fueron comparados con los histológicos. Gastropanel diagnosticó un estómago sano con la misma fiabilidad que las gastroscopias y las biopsias. El resultado general indica que la aproximación para gastritis atrófica es buena, siendo de un 81% comparado con los resultados histológicos.