Inicio arrow Cáncer Gástrico
EL CANCER GASTRICO ES CURABLE PDF Imprimir E-Mail
EL CANCER GASTRICO ES CURABLE
 
 
  Tenemos 4-6 años para hacer el diagnóstico antes de que cause la muerte. Es la primera causa de muerte por cáncer en Panamá.
 
La Medicina Preventiva, es el fundamento de una práctica moderna, humanizada, sabia, inteligente, científica, justa y económicamente viable del ejercicio de la salud, con innegable repercusión en la futura supervivencia de las naciones que así lo entiendan.
 
 Sabiamente el presidente Barac Obama enunció lo claro de este concepto para los miembros de su gabinete, declarando a esta,  un pilar fundamental e importante en la recuperación de la debacle económica de dicha nación. Obviamente, tienen un largo camino por delante en la construcción de esta muy necesaria filosofía, que hoy por hoy, debería ser considerada un derecho humano, lo que no hace a la unión americana, el mejor ejemplo a la luz de esta realidad en materia de salud, sin embargo, más vale tarde que nunca.
 
 La Organización Mundial de la Salud ha advertido esto hace años , a pesar de lo cual, pocas naciones  han acogido este sabio consejo de buena gana con las evidentes consecuencias  de siniestralidad para sus conciudadanos.  Los países de Europa Occidental y Europa del Este han puesto en práctica la recomendación, llevando así la delantera al resto del mundo al imbuirse de la propedéutica en esta materia e incursionando en la misma.
 
Luego entonces, resulta sabio prestar atención a esta advertencia, BASADA EN EVIDENCIA, e iniciar cuanto antes la generación de sistemas públicos y privados con visión anticipada de propósito, que permitan reducir el impacto de los mortales flagelos para los que ya contamos con tecnología mitigadora.  Tanto en las sociedades más avanzadas como en las menos, siempre existirán intereses adversos a este tipo de programas, fundamentalmente por razones económicas, pero somos de la firme e inalterable convicción de que existen soluciones para que logremos hacer realidad estos impostergables beneficios.  ¿Donde han quedado los bien conocidos adagios?   "Más vale prevenir que lamentar" ; "Juan Seguro vivió muchos años" ; "Una onza de prevención es mejor que un litro de curación" ; "Una puntada a tiempo ahorra ciento" y sobre todo el que versa, " El dolor ajeno es el que mejor se tolera".

En este sentido, queremos enfocar nuestra atención en el CÁNCER GÁSTRICO, que es la PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER en Panamá, únicamente superado por el cáncer de la próstata, cobrando así la vida de muchos de nuestros coterráneos con incidencias preocupantes en Provincias Centrales y Chiriquí.

El diagnóstico de este tumor cuando ya causa síntomas, es fatal,  en la mayoría de los casos.  Lo inaudito de esto es que ya contamos con tecnología que nos permite sospechar la presencia de este cáncer aun cuando los afectados no presenten síntomas, permitiendo lograr la cura en fase temprana y esto ya es realidad BASADA EN EVIDENCIA.  Evaluando preventivamente a la población en riesgo, tenemos una GRAN VENTANA de oportunidad de 4-6 anos, para hacer el diagnóstico temprano, pues, este es el periodo de tiempo que este formidable y feroz enemigo requiere para aniquilar a sus víctimas.  Desafortunadamente, Panamá se encuentra en medio de un "sándwich de cáncer gástrico" en donde la rebanada de arriba es Costa Rica y la de abajo la conforman los países sureños de la Cordillera Andina.  
 
FUNDAENDOSCOPIA, surge como una iniciativa en la búsqueda de crear en Panamá el Programa de Diagnostico Temprano de Cáncer Digestivo, teniendo como norte la implementación del Proyecto EL CÁNCER GÁSTRICO ES CURABLE, para lograr así salvar vidas y en consecuencia evitar costosos gastos al individuo y a la nación en hospitalizaciones, cirugías, quimioterapias, radioterapias, incapacidad física y laboral, trauma social, económico, emocional y espiritual a la familia panameña. Con este norte llevamos 3 años trabajando en la creación científica y tecnológica de la estructura que nos permita iniciar la conquista de este flagelo  y con este fin, hemos logrado con gran tenacidad atraer grupos tecnológicos, organizaciones e individuos de varios países cuyas experiencias convergen en Panamá para apoyarnos en el logro de esta meta.  

Resulta ilógico e irracional que evoquemos ingentes esfuerzos en lograr placeres mundanos y pasajeros como lo es cierta fiesta muy popular en nuestra región,  cuando existen prioridades que son indiscutiblemente, incuestionablemente e ineludiblemente mas importantes como la que nos ocupa.

Es nuestro deber y obligación brindar a la población la información que puede salvar vidas. Tanto a nivel de salud pública como privada, es correcto brindar información médica de actualidad sin importar el nivel social o escolaridad del paciente y sin limitar la información ajustada o marginada al recurso que posee la institución o sistema de salud.  Lo ético es brindar información veraz y de actualidad, dejando así entonces, la decisión final al bien dado LIBRE ALBEDRIO, recibido por todos sin excepción, por bondad inmerecida. Los médicos ingleses sobriamente presentan el riesgo de esta realidad al definir al alcohólico como "aquel quien bebe más que su médico". Es obvio, que este subjetivismo es peligroso y mortal; debemos vigilar y exigir que este aspecto de la salud no escape de nuestras manos. En otras palabras, la muy mentada transparencia debe aplicarse también en este contexto a la luz de que, esto es, lo que esperamos recibir de quien ocupa un importante sitial en nuestra vidas, lógicamente después de nuestro Dios o dios, EL MÉDICO.

En las próximas publicaciones ampliaremos el tema del CÁNCER GÁSTRICO ES CURABLE, debido a que este problema tiene numerosas aristas de las que todos los panameños somos parte de la solución. Todos sin excepción, compartimos responsabilidad en el éxito de estos programas, mostrando así,  aprecio  al regalado Don del milagro de la vida.
 
FUNDAENDOSCOPIA Fundación para La Prevención del Cáncer Gástrico y ANCEC Asociación Nacional Contra El Cáncer, ha organizado el lanzamiento del  Programa El CÁNCER GÁSTRICO ES CURABLE, por medio de un simposio conferencia que se celebrará el sábado 27 de febrero próximo, en el Gran Salón del Hotel Sheraton, en donde participaran profesores y científicos de Finlandia, Suecia, Japón, Colombia Costa Rica, Venezuela y Panamá, el cual está dirigido a los profesionales de salud y público en general, en donde  presentaremos información educativa de actualidad BASADA EN EVIDENCIA, que sin duda impactará de manera positiva  nuestras vidas  respondiendo al  Cuando, Como y Donde iniciar la PREVENCIÓN, LUCHA Y CURA contra este divieso maligno.  Con este gran esfuerzo, agregamos este enorme brazo de prevención del cáncer digestivo a nuestro   programa, VIVA MAS DE 100 años, que hemos perfeccionado en los últimos 8 años con excelentes resultados, ofreciendo SALUD PREVENTIVA  A TIEMPO,  PROLONGANDO VIDAS CON CALIDAD.

 

 
Dr. Oscar Bulgim Tomlinson
Gastroenterólogo